Saltar al contenido

Visitamos el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, la Estación Internacional y la Cueva de las Güixas

El pasado viernes 3 de Junio el Centro de Adultos Jacetania realizaba la última actividad complementaria del curso académico 2021-22, consistente en la visita al laboratorio subterráneo de Canfranc (LSC), a la Estación Internacional de dicha localidad y a la Cueva de las Güixas en Villanua.

50 personas, entre alumnado y profesorado, visitábamos finalmente el laboratorio subterráneo tras dos años sin poder hacerlo por la pandemia. En la sala de divulgación ubicada en la Casa de los Abetos nuestra excelente física Beatriz nos daba una amena charla donde nos explicaba en qué iba a consistir nuestra visita y todo los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en el laboratorio a día de hoy y en qué consisten.  Las galerías para experimentos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) están excavadas en la roca a 800 metros de profundidad, debajo de la Montaña del Tobazo en la vertiente española de los Pirineos Aragoneses. La montaña filtra la radiación cósmica creando el “silencio cósmico” necesario para la investigación de sucesos naturales particulares como son la colisión con un átomo de neutrinos provenientes del cosmos o con partículas de la invisible “materia oscura”. Ellas forman el 85% de la masa del Universo, están alrededor de nosotros pero no sabemos lo que son.”

Tras la instructiva charla teórica nos acercamos a ver las instalaciones in situ, destacando las dos salas experimentales en las cuales se distribuyen los diferentes experimentos. Muy interesante y altamente recomendable. Un gran desconocido.

De allí nos trasladamos a la Estación Internacional de Tren donde realizamos una visita guiada histórica a los exteriores de las estaciones ferroviarias, conociendo de primera mano y a través de nuestro guía las increíbles historias que se vivieron entre sus muros durante la Segunda Guerra Mundial, siendo un escenario decisivo como punto de paso de oro, personas que huían de la guerra, contrabando o espionaje. Nuevamente, muy interesante y amena.

Tras disfrutar de una estupenda comida en el Restaurante Ara, nos trasladamos a Villanúa para hacer una visita guiada a la Cueva de las Güixas, lugar mágico utilizado antiguamente por las brujas para celebrar sus aquelarres, donde, poco a poco, el agua ha ido configurando un espectacular escenario subterráneo, adornándolo con estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas…

Éxito de actividad, con una alta participación de alumnado y profesorado del Centro y de las localidades atendidas. Satisfacción generalizada de los asistentes, que mostaron sus ganas de repetir en nuestras próximas actividades extraescolares y complementarias. Un día estupendo.

El Pirineo Aragonés

Jacetania Express