Saltar al contenido

Erasmus + – Acreditación Erasmus

Curso 2023 – 2024

Marzo 2024 – Aprendizaje por observación (Job Shadowing): 2 participantes en el Centro de Adultos de Tampere (Finlandia), por un período de observación de 7 días.

Marzo 2024 – Aprendizaje por observación (Job Shadowing): 1 participante en el Centro de Formación GRETA-CFA Provence en Aix en Provence (Francia), por un período de observación de 7 días.

Mayo 2024 – Aprendizaje por observación (Job Shadowing): 1 participante en el CPIA 1 (Centro Provinciale per l’Istruzione degli Adulti) en Pisa (Italia), por un período de observación de 7 días.

Mayo 2024 – Aprendizaje por observación (Job Shadowing): 1 participante en el CFMM, Centre de Formation aux Métiers de la Montagne en Thônes (Francia), por un período de observación de 7 días.

Julio 2024 – Curso de Formación para Profesores: 1 participante – “Interactive Teaching – Educational Games, Outdoor Activities, New Technology” – Eruditus Language School, en Oslo (Noruega), por un período de 7 días.

___________________________________________________________________________________________________________________________________

Acreditación Erasmus

Tras participar en el programa Erasmus + con nuestro proyecto LEARN (Lenguas Extranjeras en Aulas Rurales Neo-Parlantes) entre el 31 de Diciembre de 2020 y Diciembre de 2022, y dadas las magnificas experiencias vividas en Islandia, Francia, Irlanda y Finlandia, durante el curso académico 2022-23 solicitamos nuestra Acreditación Erasmus mediante la presentación de un nuevo proyecto, que nos va a permitir seguir creciendo y mejorando como profesionales de la educación y como Centro hasta el año 2027. Durante el mes de febrero de 2023 se nos comunicó, por parte de la Agencia Nacional Española (SEPIE), que se nos había concedido. De los 97 proyectos presentados por diferentes centros de adultos de todos los puntos de España, 47 de ellos fueron rechazados y 50 aprobados, de los cuales ocupamos el puesto 17 con una puntuación de 83 puntos sobre 100. Tan solo dos centros de adultos de todo Aragón, ambos de la provincia de Huesca, recibimos la acreditación en la convocatoria del año 2022 por lo que estamos muy satisfechos y felices ya que, todo el esfuerzo que nos supuso elaborar y redactar nuestro proyecto, se vio finalmente recompensado.

Mediante la acreditación lograda, todo el profesorado de nuestro Centro va a poder realizar diferentes cursos de formación y job shadowing (aprendizaje por observación) en diferentes instituciones y estados miembros de la Unión Europea, así como en otros países que se han adherido al programa, hasta el año 2027. Igualmente también valoramos poder realizar otro tipo de actividades que nos permite el estar acreditados como puede ser la movilidad internacional de alumnado de nuestro Centro o la acogida de expertos invitados, entre otros.

Animamos a todos los centros educativos de la zona a que soliciten la Acreditación Erasmus a pesar de la ingente carga de trabajo  que supone elaborar un buen proyecto.

________________________________________________________________________________________________

Nuestro primer proyecto se denominó:

LEARN (Lenguas Extranjeras en Aulas Rurales Neo-Parlantes)

Tipo de acción KA104 – Movilidad de personal de Educación de Personas Adultas

Fecha de inicio del proyecto 31/12/2020

Duración del proyecto 12 meses, prorrogable hasta Diciembre 2022 por motivos sanitarios

Los Objetivos que alcanzamos fueron: La mejora de la formación del profesorado en las competencias lingüísticas de lenguas extranjeras,  la observación directa de metodologías innovadoras en centros de educación de personas adultas europeos y la organización para acercar la enseñanza de idiomas a las aulas rurales.

Las Actividades previstas, que se llevaron a cabo en el proyecto fueron:

*Aprendizaje por observación: 3 participantes para el Centro de Adultos en Kristinestad  (Finlandia), por un período de observación de 7 días.

*Cursos estructurados en el extranjero:

Una movilidad a Dublín (Irlanda) para un curso de 5 días de duración: “Teacher training courses: Methodology and Language Development Course”.

Una movilidad al Cavilam de Vichy (Francia) de 5 días de duración:  “Intégrer des jeux et activités créatives en classe” et “Regards sur la société française”.

Una movilidad a Islandia para un curso de 7 días de duración: “Legends and Culture: travel journal to learn how to preserve the local European heritage, think globally, act locally”.

Resumen de nuestro Proyecto / Summary of Our Project

Nuestro proyecto fue financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.