Formación Inicial para Personas Adultas (FIPA):
Se consideran enseñanzas básicas en Educación de Personas Adultas aquellas que preparan o dan acceso a la titulación básica española, el título de Graduado en E.S.O.
La Formación Inicial de Personas Adultas (FIPA) engloba un conjunto de ofertas educativas que abarcan desde la alfabetización hasta la adquisición de competencias que permitan el acceso a la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA). Además, son pieza clave en otros procesos formativos, como el aprendizaje del español como lengua nueva o el acceso a procesos de cualificación profesional.
La FIPA consta de dos niveles:
- NIVEL I o de iniciación: La estructura curricular se articula de modo globalizado en el Nivel I o de adquisición de las destrezas básicas de lecto-escritura y cálculo elemental .
- NIVEL II o de consolidación: Se trabajan las destrezas y competencias básicas, con carácter interdisciplinar: Ámbito Científico-Tecnológico, Ámbito de la Comunicación y Ámbito Social.
¿A quien se dirige estas enseñanzas?
A todas aquellas personas que quieren mejorar sus destrezas de lecto-escritura y cálculo que quieren mantener una mente despierta o quieren mejorar su formación para cursar Secundaria.
La formación se adapta a las características individuales de cada persona. Al matricularse y los primeros días se realiza una valoración inicial de cada persona y se adapta la formación a sus capacidades e intereses.
Horarios: Las clases se imparten en horario de tarde, de lunes a viernes, de 15:30 a 17:30 (Aula 4).
FORMACIÓN INICIAL NIVEL I
Dirigido a todas las personas que necesitan adquirir técnicas básicas de lectura, escritura y cálculo.
FORMACIÓN INICIAL NIVEL II
Dirigido a todas las personas sin ninguna titulación que deseen acceder a la Educación Secundaria para Personas Adultas.
La Educación de Personas Adultas se basa en el concepto de Andragogía, que se define como «el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender». Y resalta el hecho diferencial del aprendizaje adulto por ser éste ,el adulto, una persona orientada a la autonomía personal, con experiencia acumulada que enriquece el aprendizaje, con disposiciones para aprender vinculadas al desempeño de un rol social, con motivación centrada en factores internos más que externos y más orientada a trabajar sobre problemáticas que sobre temas.