Saltar al contenido

Job Shadowings (Aprendizaje por Observación) en Italia y Francia

La Escuela de Adultos de Jaca continúa con sus intercambios de Erasmus + para docentes durante este mes de mayo de 2024. María Lobera y Carlos Rivera pasaron una semana observando dos centros de educación de adultos en Italia y Francia, respectivamente.

Carlos estuvo en CFMM, Centre de Formation aux Métiers de la Montagne en Thônes, Annecy. Centro especializado tanto en preparar a adolescentes que quieran dedicarse al mundo de la montaña en todas sus especialidades, como a adultos que buscan realizar o terminar su Bachillerato, también con esta intención. Carlos destaca la polivalencia de muchos de sus formadores, que combinan la vida de guía de montaña, instructor de esquí, etc, con la docencia de materias clásicas. El alumnado parecía tener mayor consciencia de la problemática del cambio climático y de cómo equilibrar turismo, ecología y agricultura. La mayoría de los alumnos provenían del entorno cercano, de la Alta Saboya, Alpes Franceses, espectacular entorno rodeado de lagos enormes y altas montañas. Casi todos, habituados a ese ambiente, con un alto nivel de esquí y forma física, algo que Carlos pudo constatar durante las dos salidas que realizó durante el Job Shadowing a la montaña con ellos. Jornadas que fueron muy aprovechadas combinando la interpretación del medio natural con ejercicios de orientación y didácticas sobre su cultura de ganadería trashumante.

Por su parte María visitó el CPIA 1 de Pisa (Centro Provincial de Instrucción de Adultos). Con una organización similar a la de los CPEPAs de Aragón, los CPIAs atienden a población mayor de edad que desean obtener el título de enseñanza secundaria, y trabajan en diferentes localidades de cada región. El centro que nos ocupa tiene su sede principal en Pontedera, una ciudad industrial conocida por tener la fábrica donde comenzaron a fabricarse las famosas Vespas. Dadas sus características económicas, esta zona presenta niveles muy elevados de inmigración, proveniente de todos los rincones del mundo. Una amalgama de nacionalidades que encuentra en las aulas un espacio privilegiado para el intercambio y la convivencia. Con el propósito de dar respuesta a las necesidades de la población del entorno, el CPIA oferta también cursos de alfabetización, de preparación para las pruebas de nacionalidad y de italiano, entre otros, y gestiona los programas educativos de las cárceles de Volterra y de Pisa. Durante el Job Shadowing se visitaron, además, otros centros educativos de FP. María tuvo la suerte de coincidir con dos docentes del Centro de Formación de Personas Adultas “Vicent Ventura” de Valencia, una grata y enriquecedora casualidad que, inesperadamente, se convirtió en una fuente de aprendizaje escuchando cómo trabajan y gestionan su escuela.

Carlos y María coinciden en que ambas experiencias han sido muy interesantes y enriquecedoras, tanto a nivel  profesional como a nivel personal.