Saltar al contenido

Historia de Aragón

El CPEPA Jacetania continua ofreciendo para este curso académico 2023-24 esta actividad del catálogo de cursos de promoción y extensión educativa de 60 horas. En Jaca, en la sede del Centro, los viernes de 16:00 a 18:00 horas (Aula 5) y en Aragüés del Puerto, los martes de 10:30 a 11:30 h.

En este momento de nuestra historia parece que sintonizamos con aquellos sucesos que ocurrieron en un momento preciso y que sacaron a la luz a personas y sucesos y que han conformado nuestra vida actual como una realidad mágica y fascinante.
El curso sumerge en una breve síntesis de la Historia de Aragón, permitiendo conocer los principales hitos históricos de Aragón: la romanización, la presencia musulmana, los orígenes de Aragón, el antiguo régimen y su crisis, la segunda república, la guerra civil, la transición democrática en Aragón y la restauración democrática.

Las obras arquitectónicas, pictóricas y escultóricas albergan a los habitantes de un territorio, retratan sus hábitos, reflejan sus modos de ser y estar, revelan sus preferencias estéticas e, incluso, delatan sus defectos. Los habitantes del territorio aragonés, al cabo de los siglos, han promovido un gran número de obras artísticas, expresión de sucesos y acontecimientos, que constituyen la imagen de sí mismos ofrecida a sus moradores y visitantes. Las obras de arte nacen de las historias de las personas y de los pueblos, y al mismo tiempo colaboran a construir estas historias.
Conociendo el pasado podremos explicar la realidad actual de Aragón, que es un conglomerado de tierras y culturas que acabaron fundidas en una unidad que fraguó un quehacer común y una personalidad unitiva.
Cualquier persona interesada en el tema del pasado histórico de la comunidad aragonesa puede llegar a conocer sus mecanismos y encrucijadas que acabaron
fusionándose en una realidad llamada Aragón.

El curso ofrece una oportunidad de conocer y acercarse a la historia de nuestra comunidad autónoma, así como a nuestro patrimonio artístico fomentándose así las competencias sociales y cívicas y la conciencia y expresiones culturales. Se acerca la historia de Aragón desde las obras artísticas como expresión de sucesos y acontecimientos, retrato de los hábitos y costumbres, modos de ser y estar.

OBJETIVOS
– Conocer y valorar el patrimonio histórico y artístico de Aragón, así como su repercusión en el Aragón actual.
– Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo y cooperativo, mediante la realización de tareas, el uso de todos los medios al alcance del alumnado, la
autoevaluación y co-evaluación.
– Desarrollar y mostrar una actitud receptiva, de interés, esfuerzo y confianza en la propia capacidad de aprendizaje.


CONTENIDOS
Los contenidos a desarrollar en el curso son los siguientes:
– Exploración fotográfica del entorno físico y geográfico de Aragón.
– Aragón antes de ser Aragón.
o La Antigüedad.
o La Romanización.
o Aragón musulmán.
– Los orígenes de Aragón.
o De los Condados norteños al Reino de Aragón (714-1035).
o Del Reino a la Corona de Aragón (S. XI-XV).
– El Antiguo Régimen.
o Aragón en los siglos XVI y XVII.
o El siglo XVIII: Reformismo e Ilustración.
– La crisis del Antiguo Régimen I.
o La Revolución Burguesa: desde la Guerra de la Independencia hasta el
reinado de Amadeo de Saboya.

– La crisis del Antiguo Régimen II.
o La Culminación de la Revolución Burguesa.
o La Restauración de los Borbones: un paso atrás (1874-1923)
o La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).
o La Dictablanda.
o La Guerra Civil (1936-1939)
o La Dictadura de Francisco Franco (1939-1975)
o La Guerra Civil (1936-1939)Historia de Aragón.
– Nuestro Aragón democrático
o La Transición democrática (1975-1977)
o La Restauración Democrática (1978-…)