Durante el mes de Marzo, tres docentes del Centro de Adultos Jacetania nos desplazamos a la Isla de Öland (Suecia) para realizar una actividad de job shadowing (observación en el aula) en la Ölands Folkhögskola.



Un centro de adultos que nos ha dejado huella, tanto en lo profesional como en lo personal. Una experiencia inolvidable y muy interesante. En esta escuela apoyan actividades que contribuyen al fortalecimiento y desarrollo de la democracia, que es el pilar de la educación que ofrecen. Ofrecen dos tipos de cursos: estructurados y perfilados. Entre los estructurados asistimos a las clases de sueco como segunda lengua, en los que alumnado de diferentes países árabes aprenden la lengua sueca con unas dinámicas de aula y una metodología en la que ellas son las protagonistas. En cuanto a los cursos perfilados, ofrecen cursos de diseño, cine documental, arte o artes escénicas, entre otros. Igualmente hay un grupo de alumnado sueco, mayores de 60 años, que realizan cursos de cultura, educación y creatividad o de cultivo y sostenibilidad.



Sencillamente increíble. El propio Centro decide los cursos a ofrecer, tiene la libertad para diseñar sus propios contenidos y su propia manera de trabajar, sin planes de estudio ni programas nacionales, contratando a los profesores que necesita en cada momento.



Fomentan y practican la integración, la inclusión y la aceptación en un clima de cordialidad único. Contribuyen a hacer posible que la diversidad de sus participantes influya en su situación de vida y genere compromiso para participar en el desarrollo social. Contribuyen a cerrar las brechas educativas y a elevar el nivel de educación y formación en la sociedad, y también contribuyen a ampliar el interés y aumentar la participación en la vida cultural. Trabajan con una pedagogía de eficacia probada, en instalaciones equipadas profesionalmente. Para nosotros ha sido un soplo de aire fresco, confrontando realidades educativas muy diferentes, la suya y la nuestra. Nos han acogido y tratado de una forma maravillosa y esperamos hacer lo mismo cuando nos visiten. Solo podemos que estar agradecidos a todos los integrantes de este centro educativo, a su equipo directivo, a sus profesores, a su alumnado, a sus cocineros y a todo el personal que trabaja allí, haciendo de nuestra visita una experiencia inolvidable. GRACIAS Ölands Folkhögskola.






Erasmus en Suecia – Conocemos la Ölands Folkhögskola – El Pirineo Aragonés
Adultos Jacetania conoce la metodología sueca – Diario del Alto Aragón