Entre los numerosos talleres que estamos realizando en el Centro de Adultos Jacetania, acaba de terminar el de iniciación a la talla en boj, impartido por Isidoro Raigón, al que ha llamado “A vueltas con las gubias y el boj”.
Con la participación de 18 alumnos (divididos en dos grupos), el curso dio comienzo a principios de marzo, con una formación teórica impartida en nuestro Centro, y continuó con la parte práctica, en la que cada participante diseñó y elaboró su propia cuchara, y que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Formación Agroambiental, que amablemente nos cedió sus aulas, habilitadas para actividades de este tipo.
Al conocimiento, difusión y recuperación de las técnicas de trabajo del boj en Jaca lleva dedicado mucho tiempo Isidoro Raigón. El conocimiento y la práctica de las artes populares se han ido perdiendo con el paso del tiempo, el cambio de las técnicas y de las necesidades diarias, pero constituyen un patrimonio de nuestra cultura y una vía más de aproximación a la historia de nuestros progenitores. El trabajo de la talla de boj fue una de artes fundamentales en los siglos pasados y especialmente en el mundo pastoril. En el Pirineo aragonés tenemos una larga tradición de este arte y una muy amplia muestra de tallas con estilos característicos de cada una de las zonas o valles.
El taller ha tenido una muy buena acogida y una crítica excelente entre los asistentes. Agradecer a Isidoro su desinteresada colaboración con el Centro de Adultos Jacetania y el compartir sus conocimientos y buen hacer con nuestra comunidad educativa.
A vueltas con las gubias y el boj – El Pirineo Aragonés