El pasado viernes 50 alumn@s y profesores del CPEPA Jacetania nos íbamos a San Sebastián a pasar el día. De la mano de Miren, una de nuestras alumnas, con raíces donostiarras, bajamos paseando desde el Palacio de Miramar hasta la Concha y nos acercamos a la parte vieja, donde algun@s de nosotr@s disfrutamos de los afamados pintxos.
De allí, nos trasladamos a Astigarraga, a la sidrería Lizeaga, donde disfrutamos de un menú sidrería integrado por un pintxo de chorizo, tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos, txuletón 400 gramos por persona, queso membrillo y nueces, tejas y cigarrillos. Y todo ello mojado con una excelente sidra extraída de las kupelas al grito de txotx, el popular grito que da nombre a la temporada de sidra en Euskadi y que sirve para invitar a los amigos y familia a acercarse a las kupelas a servir y degustar un buen vaso de sidra.
El origen del txotx, del ritual que cada día se vive en la sidrerías vascas durante la temporada de sidra, está en las catas que antiguamente se realizaban con los compradores, que probaban la sidra directamente de la kupela para elegir así la que más les gustara. Para facilitar este proceso, se realizaba un agujero en cada cuba para poder probar el producto de cada una. Este agujero se tapaba con sebo y para volver a abrirlo se echaba mano de una varilla de metal, ziria. Con el tiempo, debido al aumento de la afluencia de público, la ziria dio lugar a un palillo de madera para taponar el agujero. Este palo se conoce hoy en día como txotx. Una experiencia muy divertida.
Un muy buen ambiente, muchas risas y tod@s encantad@s con esta nueva actividad extraescolar. Felicidad y algún dolor de cabeza que otro nos acompañaron en el regreso a Jaca. Habrá que repetir.
Nos vamos de sidrería – Jaca Times