El pasado sábado, 50 alumn@s y profesor@s del Centro de Adultos Jacetania visitamos las Bodegas Pirineos y el pueblo de Alquézar. Enmarcada en las actividades extraescolares previstas para este curso académico, esta actividad está incluida entre las actividades financiadas por la Comarca de la Jacetania, al incluir alumnado que participa en el proyecto Acompañamiento para la Integración Socio-Laboral de Personas Inmigrantes, por el que dicha institución ha recibido una subvención económica.
Nuestra primera parada fue en las Bodegas Pirineos. De la mano de nuestros dos excelentes guías, visitamos la bodega fundadora del origen Somontano, disfrutando de un entorno privilegiado al pie de los Pirineos. Recorrimos sus instalaciones y conocimos todo el proceso de producción de los diferentes vinos de esta empresa, desde el momento que la uva llega a la bodega hasta que se embotellan los diferentes caldos para su posterior venta. Finalizamos la visita con un picoteo y una degustación de 4 vinos, recibiendo un trato fabuloso, aprendiendo muchas cosas relacionadas con la producción del vino. Muy recomendable.
Desde las bodegas nos desplazamos a Alquézar donde se nos hizo una amena, curiosa y divertida visita guiada, de la mano de Javier, de la Colegiata de Santa María la Mayor. La disfrutamos mucho y nos reímos un montón. Una manera diferente y muy interesante de enseñar esta fortaleza musulmana que se reconvirtió posteriormente en colegiata cristiana.
Seguidamente recorrimos la villa de Alquézar, declarada Conjunto Histórico-Artístico, que conserva el sabor típico de los pueblos medievales. Pudimos retroceder en el tiempo a través de un relajante recorrido por sus estrechas calles empedradas y sus rincones más emblemáticos.
Fue un día muy completo, con un equilibrio perfecto: cultura, arte, enología y naturaleza, en un entorno de magia y ensueño, la Sierra de Guara, y con un ambiente de grupo envidiable. Con dinámicas como ésta, conseguimos un nivel de integración y conexión grupal difícil de conseguir en situaciones educativas. Seguiremos con este tipo de actividades que consideramos muy saludables para nuestro Centro y nuestra comunidad educativa.