Saltar al contenido

Visitamos la Bal de Chisten – Proyecto Aragón Aula Natural – Parque Natural Posets Maladeta

Actividad incluida en el Proyecto Aragón Aula Natural, en el cual participamos por segundo año consecutivo, y subvencionada por la Comarca de la Jacetania, el pasado martes 18 de mayo, unos 50 participantes, entre docentes y alumnado, del Centro de Adultos Jacetania nos desplazamos al Valle de Chistau.

Nuestra primera parada fue en la Escuela de Pastores La Estiva de San Juan de Plan,  dónde nos enseñaron las instalaciones, explicándonos como forman a su alumnado, tan solo 10 por curso académico, para poder brindarles toda la atención y aprendizaje que se requiere para ser un buen pastor. Su objetivo, dotar al territorio de una herramienta útil para, a través de la formación, poner en valor la ganadería extensiva y de montaña con lo que ello significa para el asentamiento de la población en zonas rurales. Su principal valor: Formar a jóvenes en la actividad ganadera y el pastoralismo es formar en un modo de vida.

Nuestra segunda parada fue en el “Puen Pecadó” o Puente de los Pecadores, que tiene su origen en la leyenda de que en él se castigaban a los pecadores y condenados, lanzándolos por el puente de 49,5 metros. Un paraje único, rodeado de tilos centenarios, que nos encantó.

Luego fuimos al mirador de “La Cruz de Puyadase”, muy cerca ya de Gistaín, rodeado de inmensas montañas, con excelentes vistas, un lugar hermoso para  relajarse y disfrutar de una buena compañía y de un buen almuerzo. Hicimos un pequeño descanso ahí para retomar fuerzas y continuar.

Nuestra última parada fue en el Museo Etnológico de San Juan de Plan, un edificio de piedra típico de la alta montaña pirenaica. Un lugar que te transporta a una época pasada pero reciente, que nos muestra el modo de vida de los moradores de uno de los valles más agreste y aislado de los Pirineos. Allí te puedes encontrar una amplia colección de objetos tradicionales: indumentaria tradicional, el carnaval, muebles y los utensilios de la casa, el trabajo en los campos y con el ganado,  el mundo de la infancia… objetos originales que nos ayudaron a comprender la vida tradicional en el valle de Chistau. Un lugar que vale la pena visitar y que recomendamos a todo el mundo.

Indudablemente la salida ha sido un éxito, habiendo asistentes que se quedaron con ganas de probar alguna comida típica del lugar o visitar algo más pero el tiempo no nos alcanzó. Fue un día espléndido, lleno de aprendizajes y en un entorno natural envidiable. La valoración que se hace de la actividad nuevamente es muy positiva y ya esperamos con ganas la próxima salida extraescolar.

Josías Andino – Alumno ESPA (Educación Secundaria)