Saltar al contenido

Animación a la Lectura

Otra de nuestras novedades para este curso 2022-23 es la Animación a la Lectura. Se impartira los viernes de 16 a 18 horas en el Aula 7. Con este curso pretendemos fomentar la lectura, el espíritu creativo de los participantes y desarrollar su capacidad crítica y de opinión personal ante las temáticas que van surgiendo al leer. La literatura, a través de distintos géneros y diversas épocas históricas, servirá para que surja el debate. La ampliación de información, a través del material elaborado por nosotros o la investigación realizada por los alumnos en Internet,
libros, prensa, etc., enriquecerá ese debate. La lectura es la clave, es símbolo de avance, de formación y enriquecimiento personal, así como base para una posible transformación social.
A través de la lectura enriquecemos nuestro lenguaje, lo que nos permite desenvolvernos con seguridad en el mundo. El pensamiento toma forma en la palabra.

Teniendo en cuenta que la finalidad del curso es leer, despertar el gusto por la lectura y que los momentos de lectura sean placenteros, se deberá trabajar para que el momento de clase sea un encuentro esperado y siempre estimulante para el alumno para compartir impresiones sobre lo leído.
Con este proyecto se pretende crear espacios para el disfrute de la lectura, y también buscar la dimensión creativa que conlleva desarrollar la capacidad de expresión e incrementar la autoestima, ampliar el horizonte de pensamiento y vivir nuestro entorno desde una perspectiva crítica.

OBJETIVOS

Los objetivos generales que se plantean con este curso son:
– Fomentar el interés por la lectura vinculando experiencias y temas a libros concretos y accesibles.
– Desarrollar el hábito lector en los participantes.
– Mejorar el nivel lector y ampliar el vocabulario.
– Estimular la capacidad de creación y del espíritu crítico de una forma lúdica y amena.
– Conocer y disfrutar más de los bienes culturales relacionados con la lectura (bibliotecas, conferencias literarias…).
– Conocer los diferentes géneros literarios y algunos autores representativos.
– Conseguir una dinámica de respeto en el grupo, compartiendo experiencias de los participantes.

La metodología ha de ser en todo momento activa, participativa y potenciadora de la autoestima (hay que integrar a todos, los más extrovertidos y los más tímidos, los que se ponen nerviosos al participar y los que tienen mucha soltura).
Esta actividad se desarrolla con grupos de personas que, teniendo o no una titulación académica básica, muestran su interés por la cultura, entre otras formas, a través del gusto por la lectura. Es un camino diferente y original para desarrollar las competencias clave.
Pretendemos que las obras seleccionadas nos permitan conocer distintos géneros literarios, otras épocas históricas, nos acerquen a culturas diferentes, traten temas de actualidad. Además, queremos hacer todo esto a través de la lectura de autores tanto contemporáneos como clásicos y tanto próximos a nuestro entorno como internacionales.
El curso se puede vertebrar de acuerdo a la elección previa de un número de obras literarias sobre las que opinar y debatir, que nos servirán de punto de arranque para ampliar conocimientos en diferentes campos.