Lenguas extranjeras III

El curso de Lengua Extranjera III: Nivel A2.1 es el tercer de los cuatro niveles. Consta de 60 horas lectivas. Una vez superado el nivel, el alumnado no podrá matricularse de nuevo en el curso, debiendo inscribirse en el nivel siguiente.

1. OBJETIVOS

Los cursos de idiomas que se plantean en los Centros Públicos de Educación para Personas Adultas plantean unos objetivos generales que deben adecuarse a la comunicación en situaciones cotidianas con un número relativamente limitado de expresiones de uso frecuente y vocabulario elemental:

  • Comprender la información general y específica de textos orales, sobre temas cotidianos, generales o del interés del alumnado, emitidos en situaciones de comunicación cara a cara o por medios técnicos.
  • Expresarse oralmente e intercambiar mensajes de forma comprensible, adecuada y con cierta autonomía, sobre temas cotidianos, generales o del interés del alumnado, en diferentes situaciones comunicativas derivadas de tareas concretas.
  • Leer y comprender textos escritos de tipología diversa, de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado, con el propósito de extraer la información general y específica, y valorar la lectura como fuente de información, disfrute y ocio.
  • Escribir textos sencillos sobre temas conocidos, generales o del interés del alumnado, con suficiente corrección, cohesión y coherencia, teniendo en cuenta el lector al que se dirige y la intención comunicativa.
  • Utilizar los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para comprender textos orales y escritos, hablar y escribir de forma adecuada, y reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua extranjera en situaciones de comunicación.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo y cooperativo, mediante la realización de las tareas de clase, el trabajo individual y en equipo, el uso de todos los medios al alcance del alumnado (especialmente las TIC), la autoevaluación y co-evaluación, con el fin de progresar en el aprendizaje y adquisición de la lengua extranjera.
  • Valorar el uso de la lengua extranjera como medio de acceso a la información, y reconocer su importancia como instrumento de comunicación y entendimiento entre personas de distintas procedencias y culturas, con el fin de desarrollar una consciencia intercultural sin prejuicios ni estereotipos.
  • Desarrollar y mostrar una actitud receptiva, de interés, esfuerzo y confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera.

2. CONTENIDOS

Los contenidos a desarrollar en el curso, mediante las diferentes destrezas comunicativas (escuchar, conversar, hablar, leer y escribir) son los siguientes:

  • Describir alimentos y sus propiedades. Diferencias culturales en la alimentación.
  • Preguntar sobre un menú y pedir en un restaurante.
  • La comparación entre elementos.
  • Preguntar y contestar acerca de viajes. Organizar vacaciones. Lugares de interés turístico.
  • Preguntar y contestar acerca de planes o actividades del futuro.
  • Comunicar gustos, preferencias, opiniones y deseos.
  • Solicitar y ofrecer consejos y sugerencias.
  • Comprar un billete. Pedir un taxi.
  • Preguntar, contestar y opinar sobre Internet, TIC y redes sociales.
  • Felicitar.
  • Describir una experiencia vital pasada.
  • Convivencia en el hogar, las normas, solución de problemas.
  • Expresión del malestar físico, quejas, dolencias. El médico y el farmacéutico.
  • Describir gustos relacionados con el arte y la literatura y sus diferencias culturales.

3. METODOLOGÍA

La metodología propuesta es principalmente activa. Se irán proponiendo al alumnado diferentes actividades, graduadas en dificultad, para que comprendan los conceptos sin necesidad de excesivas explicaciones teóricas ni gramaticales. Estas actividades deberán tener en cuenta el nivel de conocimiento del que cada uno parte.

Además, teniendo en cuenta el alumnado al que van dirigidos estos cursos, se debe acentuar la conexión de las personas adultas con la realidad social en la que viven, buscando despertar su interés por la política, la economía, la actualidad… promoviendo el pensamiento crítico y reflexivo.

Se cuidará del ambiente y la interacción grupal con el fin de crear un entorno lúdico y distendido en la lengua extranjera, donde los alumnos se expresen sin inhibiciones y se aproveche el error como oportunidad de aprendizaje. También se considerarán una oportunidad de aprendizaje entre iguales las diferencias de nivel dentro del alumnado.

El alumnado aprenderá la lengua atendiendo a los siguientes principios metodológicos marcados por el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas:

  • Mediante la exposición directa a un uso auténtico de la lengua de diferentes maneras: cara a cara con el hablante, oyendo conversaciones y grabaciones, viendo y escuchando vídeos, leyendo textos auténticos, utilizando programas de ordenador o teléfono móvil, etcétera.
  • Mediante la exposición directa a enunciados hablados y a textos escritos especialmente elegidos (y a veces adaptados) en la lengua extranjera.
  • Mediante la participación directa en interacciones comunicativas auténticas o en tareas especialmente elaboradas.
  • Mediante el estudio individual dirigido, de forma autodidáctica, persiguiendo objetivos dirigidos por uno mismo con los medios disponibles.
  • Mediante presentaciones, explicaciones, ejercicios de repetición y actividades de explotación, con un uso mínimo de la lengua materia como lengua de control y explicación en clase.

4. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los procedimientos e instrumentos de evaluación serán variados, teniendo en cuenta la actitud activa ante el aprendizaje, así como el trabajo llevado a cabo en el aula y una verificación de conocimientos, poniendo el acento en la superación personal y evitando en la medida de lo posible la competitividad y la valoración excesiva de las calificaciones.

5. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Sobre los instrumentos antes referidos, se valorará, en primer lugar, que la asistencia a clase supere el 50% para que el alumnado pueda ser evaluado, de acuerdo con los siguientes porcentajes:

  • Conocimientos adquiridos: 60%
  • Trabajo realizado: 20%
  • Actitud activa y participativa: 20%