Saltar al contenido

El Programa “Aragón Aula Natural” otorga el máximo galardón al CPEPA Jacetania

El pasado 26 de Mayo el Centro Público de Personas Adultas Jacetania recibió el primer premio de la cuarta edición del Programa “Aragón Aula Natural” por su proyecto de investigación sobre el espacio natural protegido del Parque Nacional de los Cañones y Sierra de Guara. Con el objetivo de utilizar los entornos naturales como aulas de aprendizaje el alumnado de ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas) del Centro participó en la edición de este año con el proyecto “Parte del Parque”, sobre la historia del Valle de Belsué, el modo de vida de sus habitantes y el proceso de despoblación iniciado a mediados del siglo XX, así como las causas que la provocaron y los nuevos recursos turístico-recreativo que ofrece como entorno protegido.

El premio fue compartido con otros dos centros aragoneses, el IES Cabañas de La Almunia de Doña Godina y el Colegio Escolapias Calasanz de Zaragoza.

Durante el acto de entrega de los galardones se han expuesto las conclusiones de los proyectos de investigación sobre los espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma que han estado trabajando durante todo el curso. El producto presentado por nuestros alumnos ha apostado por el formato audiovisual para exponer el trabajo de investigación sobre el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, recopilando material gráfico y documentación sobre los valores etnográficos y culturales del Valle de Belsué.

En palabras de los  miembros del jurado, “esta cuarta edición ha contado con trabajos documentales muy elaborados, con un gran grado de implicación y una apuesta especial por las herramientas digitales, razón por la que el jurado ha decidido otorgar tres primeros premios”.

Queremos agradecer a nuestros alumnos de ESPA, a los profesores de Secundaria del Centro, en especial a Reyes Navarro, promotora y coordinadora de nuestro Proyecto, y a Nacho Pardinilla, educador ambiental de Sarga asignado al CPEPA Jacetania, porque sin su trabajo, esfuerzo y voluntad no hubiera sido posible recibir este galardón.

Red Natural de Aragón

Heraldo de Aragón

Diario del Alto Aragón

Jacetania Express

El Pirineo Aragonés