Charla y Taller con el alumnado de Intelegencia Emocional

Se han llevado a cabo con el alumnado del curso de Inteligencia Emocional del CPEPA Jacetania dos actividades,  una charla y un taller, los dos últimos viernes del presente mes, ambas incluidas en el programa de actividades complementarias y extraescolares de nuestro Centro. La charla corrió a cargo de Nadiya Hermanyuk, licenciada en Psicología por la Universidad Danylo Halytsky Lviv National Medical University de Ucrania. Nadiya es alumna en nuestro Centro y se ofreció voluntariamente a impartir la charla. El título de la misma fue “Conocer otras culturas hace que abramos nuestra mente”. Entre los temas abordados destacamos la resolución de conflictos en pareja en la cultura ucraniana, la apertura mental y la tolerancia. Nuestro alumnado aprendió a escuchar, respetar y comprender nuevas realidades en culturas tan diferentes a la nuestra como puede ser la ucraniana.

Crecimiento Personal

La tolerancia y apertura mental nos aporta nuevas ideas y puntos de vista distintos que pueden servirnos en un futuro. Hacerlo de manera continuada nos ayudará a mantener la mente abierta. Se comentaron temas como que los conflictos forman parte del día a día y que los deberíamos entender como algo natural, que forman parte de la vida cotidiana y de las relaciones interpersonales. Aprendimos que para la resolución de problemas de pareja hay que gestionar adecuadamente el estrés diario y evitar arrastrar problemas exteriores a nuestra relación de pareja; la comunicación debe ser fluida en la pareja , discutir y no pelear (son conceptos distintos), hablar de los problemas practicando la escucha activa, centrarse en el único tema que origina el conflicto y no desviar la cuestión a temas anteriores o externos en el tiempo y  en la solución del conflicto en cuestión, respeto a los diferentes puntos de vista, cuidar la comunicación no verbal y gestual, practicar la afectividad y ser detallista.

Charla sobre la resolución de conflictos

Una relación de pareja  pasa por diferentes etapas. Estas etapas incluyen momentos agradables y positivos, pero por muy unida y armoniosa que sea, añade una fuerte carga emocional que en ocasiones producen conflictos en la pareja. La ponente finalmente nos habló sobre la cultura y diversas tradiciones ucranianas: el modelo familiar, el papel de la mujer, diferentes roles familiares, los padres como modelos referentes para los hijos, comparativa de los índices de violencia de género entre España y Ucrania, nivel de vida y economía actual en dicho país, sistema sanitario, salarios medios, personajes relevantes en la política y sociedad de la República Ucraniana, reconociendo que es un país muy tradicional, en el que la conservación de ciertas costumbres y prácticas desempeña un papel central en su cultura.

Mostrar nuestro agradecimiento a Nadiya por compartir sus conocimientos e introducirnos a nueva cultura, la de su país, Ucrania.

Ponente y participantes en el Taller de Autoestima

La segunda actividad, el taller, fue nuevamente impartida por un colaborador habitual en nuestro Centro, Quino Villa, psicólogo, orientador y en la actualidad profesor de la Red de la Experiencia. El título de su taller fue “La autoestima, cómo una persona se siente siendo quien es y cómo se siente siendo como es. Durante el  mismo, las alumnas y alumno trabajaron en una  actividad llamada “Háblame de ti”. Gran aceptación e interés por parte de los asistentes, que compartieron experiencias vitales a través de la actividad lúdica  dirigida  por Quino. Participación de todos y cada uno de los alumnos en el intercambio de experiencias, motivaciones y preferencias personales. Algunos aspectos que se trabajaron durante el taller: una buena autoestima está relacionada positivamente con un buen nivel de habilidades sociales, un buen control emocional, sentimientos de bienestar y aceptación de los iguales… Una baja autoestima está relacionada negativamente con una pobre interacción social, síntomas de ansiedad, síntomas depresivos, consumo de drogas…

Tener como ponente a Quino Villa es sinónimo de éxito y aprendizaje. Terminar con un par de frases que recogen el mensaje que se pretendía transmitir en este taller tan interesante.

 “No hay nada más determinante de la felicidad que cómo nos sentimos con nosotros mismos”. (Luis Rojas Marcos)

“Eres una persona muy poderosa, siempre y cuando sepas lo poderosa que eres” (Yogi Bhajan)

Muchas gracias, Quino.